En ocasiones es necesario conocer el grado de aislamiento que la ropa habitual o de trabajo proporciona al usuario. Esto resulta fundamental cuando se pretende evaluar el ambiente térmico del lugar de trabajo. Sin embargo, conocer exactamente el aislamiento que proporcionan las prendas es una tarea complicada. La solución más conveniente es estimar el aislamiento, para lo cual existen diferentes procedimientos como, por ejemplo, los indicados en las normas ISO 7730 e ISO 9920.
Basándose en esas normas esta herramienta permite calcular el aislamiento térmico de la ropa a partir de combinaciones habituales de prendas, o bien mediante la selección personalizada de las prendas que configuran el atuendo del trabajador. Además, si la actividad se realiza en posición sentada, permite añadir al aislamiento calculado para la ropa el proporcionado por el asiento.
Recuerda...
...las unidades para medir el aislamiento térmico de la ropa son el clo, o índice de indumento, y el metro cuadrado kelvin por vatio (m²K/W).
Como ejemplo del rango de valores habitual del aislamiento térmico, la ropa Ligera (de verano) proporciona 0,5 clo, un traje completo 1 clo, y un uniforme militar de invierno 1,5 clo.
Regístrate o Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña para emplear el software online de ergonautas.
Registrándote como Usuario podrás acceder a todos los contenidos del portal y emplear todas las herramientas y software que Ergonautas pone a tu disposición.
Diego-Mas, José Antonio. Cálculo del aislamiento térmico de la ropa. Ergonautas, Universidad Politécnica de Valencia, 2015. [consulta 18-12-2015]. Disponible online: https://www.ergonautas.upv.es/herramientas/aislamiento/aislamiento.php
Ergoniza
  Linkedin