Ergonautas
 No has iniciado sesión      Regístrate     Inicia Sesión  

   ergoForo - foro de ergonomía

Intercambia información, dudas o experiencias con otros Ergonautas

Tema: Fanger: Valores medios ponderados en el tiempo
Autor Mensaje
jodiemas
# Publicado: 29 Abr 2014 19:07


En el Método Fanger, se especifica que si hubiera pequeñas variaciones en las condiciones de estudio, se usarían valores medios ponderados en el tiempo (en concreto en la hora precedente).

No entiendo muy bien cómo se haría esto, si pudiera ponerme algún ejemplo...

Por otro lado en el cálculo del PMV, da la opción de usar unas tablas normalizadas, donde debería incluirse la temperatura operativa. ¿A qué temperatura correspondería?.

Y por último, en las conclusiones se explica que con el PMV y el PPD, se identifican situaciones de incomodidad térmica percibidas por el cuerpo en su conjunto, sin embargo hay situaciones en las que la evaluación debe completarse con el estudio de la "incomodidad térmica local". ¿Cómo sería ese estudio?

jodiemas
# Publicado: 29 Abr 2014 19:08


En caso de que las condiciones ambientales sufrieran pequeñas variaciones temporales, por ejemplo, que la temperatura radiante variara ligeramente con cierta frecuencia por la puesta en marcha de algún dispositivo ceracano que emitiera calor a ciertos intervalos, sería necesario llevar a cabo una medición de dicha temperatura ponderada en el tiempo. Para ello, durante una hora se medirán las condiciones ambientales, obteniendo los valores medios que serán los que se emplearán para el estudio.

La Temperatura operativa se calcula como To = (Ta + Trm)/2, siendo Ta la temperatura del aire y TRM la temperatura radiante media. Este dato es necesario en caso de calcular el PMV mediante las tablas ofrecidas en la norma ISO 7730. Este procedimiento de cálculo es una simplificación del procedimiento original que, aunque resulta menos engorroso que el procedimiento iterativo de cálculo, es, indudablemente, menos preciso.

Por último, para responder a su cuestión sobre la incomodidad térmica local, emplearé los contenidos del libro "Thermal Comfort", de Bjorn Kvisgaard:

"Aunque una persona tenga una sensación de neutralidad térmica en general, puede tener partes del cuerpo en condiciones de incomodidad térmica. Este malestar térmico local no se puede evitar elevando o disminuyendo la temperatura del local. Es necesario eliminar la causa del mismo.

Generalmente, el malestar térmico local se puede clasificar en algunas de estas 4 categorías:

- El enfriamiento local del cuerpo por convección ocasionado por corrientes de aire

- El enfriamiento o calentamiento la radiación en zonas del cuerpo. Esto es conocido como un problema de asimetría de la radiación.

- Los pies fríos y la cabeza caliente al mismo tiempo, ocasionado por una gran diferencia vertical de temperatura del aire.

- Los pies calientes o fríos, ocasionados por una temperatura incómoda del suelo."

Es decir, aunque globalmente el método Fanger indique que el PMV y el PPD son aceptables, pueden existir condiciones particulares que provoquen instaisfacción en algunas personas. La forma de actuar en estos casos es erradicar la causa que lo provoca (corrientes de aire, radiación localizada, diferencias térmicas locales...).
En el caso de las corrientes de aire la norma ISO 7730 permite calcular el porcentaje de personas incómodas por corrientes de aires aplicable a personas que realizan actividades sedentarias o muy ligeras, en condiciones próximas a las de comodidad térmica.

En el caso de la asimetría de la radiación, la norma ISO 7730 describe esta falta de uniformidad térmica empleando el parámetro de Asimetría de Temperatura Radiante (D tpr). Este parámetro se define como la diferencia de Temperatura Radiante Plana (tpr) entre los dos caras opuestas de un elemento pequeño plano. La tpr se mide usando un transductor que integra la radiación incidente sobre un pequeño elemento plano procedente de cada hemisferio.

En cuanto a diferencias de temperatura, una diferencia temperatura del aire de 3°C entre la cabeza y los pies provoca un 5 % de insatisfechos. La norma ISO 7730 ha tomado estos 3°C como el límite aceptable para una persona sentada con una actividad sedentaria. La Diferencia Vertical de Temperatura del Aire se expresa como la diferencia entre la Temperatura de Aire al nivel del tobillo y al nivel de cuello.

Debido al contacto de los pies en el suelo, se puede producir un malestar local en los pies ocasionado por una temperatura del suelo demasiado alta o baja.
La norma ISO 7730 establece el nivel de comodidad aceptable para actividades sedentarias en un 10% de personas insatisfechas. Esto se traduce en un rango de Temperaturas del Suelo aceptables entre 19°C y 29°C. Las recomendaciones para personas descalzas son bastante diferentes. Las temperaturas optimas en un cuarto de baño son de 29°C para un suelo de mármol y de 26°C para un revestimiento plástico sobre la madera.

Un saludo

 




Ergoniza

  Linkedin